miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Cohesión Social? XVII Cumbre Iberoamericana

Néstor Kirchner increpando y acusando de traición a su homologo Tavaré Vázquez por la puesta en marcha de la celulosa en el Rió de la Plata; Juan Carlos de Borbón, Rey de España, gritándole a Hugo Chávez “¡¡Porque no te callas!!” , la verborrea del llanero enfado al monarca; Daniel Ortega “indignado” porque la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero duro 4 minutos mas que la de el; Evo Morales, optando por jugar fútbol antes de seguir con el protocolo y ser parte de la cena oficial de representantes de Estado en el Palacio La Moneda; el Secretario General de ONU visitando “Científicamente” la antártica, Laguna San Rafael y Torres del Paine; José Miguel Insulsa Secretario General de la OEA asistiendo a programas de televisión, y haciendo manifiesto su intención de llegar a ser Presidente de Chile.

Cual es la real importancia de un encuentro de estas características, donde cada presidente quiere brillar con luz propia, sin acordarse que son la cara de un pueblo, de una nación,

“Cohesión social”, XVII Cumbre Iberoamericana, intentaba comenzar a trabajar por la unión y la cohesión de decenas de millones de iberoamericanos, pero ¿como lograrlo?, si los representantes de cada nación abogan por los intereses personales, no siendo capaces de llevar a cabo políticas resolutivas que ayuden a terminar con la abismante desigualdad social y la aberrante pobreza que impera en América Latina. ¿Cual será la conclusión de esta cumbre? ¿Cuál será el real impacto de las resoluciones de esta cumbre para con el ciudadano común y corriente?

Cabe preguntarse si alguien tomo en cuenta lo expuesto por Daniel Ortega, que planteo la idea de crear una Organización de Estados Latinoamericanos, una OEA reformulada, pero con la exclusión de EEUU. La creación de un nuevo bloque con real cohesión, que vele por los intereses de los pueblos latinoamericanos, y busque real solución a la problemáticas sociales de este continente. ¿Veremos alguna mejora en nuestras vidas después de esta cumbre?...........Creo que no.